En el 2020 se comenzaron las obras de creación del macro parque infantil temático de aventuras y deportivo denominado Fortaleza Alcazaba de Velez (Málaga), junto al colegio Axarquía, como parte del plan municipal (PFEA) de mejora de entornos urbanos. Ubicado en el punto más elevado del municipio a unos 80 metros sobre el nivel del mar.
Su inauguración se realizo a principios del 2021, llegando a denominarse como uno de los mejores parques tematizados de la provincia.
El parque forma parte de un plan municipal mediante el programa PFEA Programa de Fomento de Empleo Agrario, orientado a la mejora de los entornos urbanos, jardines y espacios públicos. El objetivo era mejorar el entorno urbano, las condiciones ambientales y ornamentales, la calidad de vida de los vecinos y ofrecer zonas de esparcimiento y ocio para la población. La motivación del proyecto era aprovechar el valor histórico-cultural de la Alcazaba (fortaleza medieval) para crear dicho parque, de forma que los niños y familias al usarlo puedan también aprender sobre la historia local mientras juegan.
El parque no es solo un área de juegos, sino que esta estrechamente vinculado a la conservación, revalorización y aprovechamiento turístico/ social de la Alcazaba de Vélez- Málaga.
Cuenta con multitud de zonas lúdicas y elementos caracterizados, como son:
El proyecto del entorno de la Alcazaba se integra en el plan especial director de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez-Málaga, para definir como debía integrarse la fortaleza en la ciudad: sus protecciones, sus usos, su conservación arqueológica y su puesta en valor. Promoviendo un "ecosistema verde" sostenible, espacios públicos accesibles, y mejorando la calidad de vida de los residentes.
Los objetivos específicos del entorno ajardinado/mirador son:
Velez Málaga, España